martes, 1 de febrero de 2011

IX NOTODOFILMFEST (I): La maleta



Este corto nace del deseo de hacer un corto con lo mínimo.
Vuelves un día a casa después de ver una sesión de cortos de la PNR, donde has visto un corto hecho con poco, y piensas:
¿Por qué no hago yo un corto con lo mínimo? Total, cuanto menos gaste, menos me arriesgo.
Y empiezas a pensar sobre esa idea.
Además recuerdas que la semana pasada has visto Buried, y se te ocurre usar algo parecido.
Pero como eso ya está inventado se te ocurre hacerlo por fuera.
¿Qué pasaría si viéramos una caja, pero no supiéramos qué tiene dentro?
La cantidad de teorías que podrían surgir...
Creas un guión donde una caja viaja por todo el mundo, por toda la Historia.
Y todo gracias a las especulaciones, a los rumores, a las falsas creencias y a vivir o actuar sin pensar realmente lo que hacemos.
Y creas el corto.
Buscas una localización.
Piensas cómo vas a rodar esa caja.
Piensas dónde poder encontrar una caja.
Pero un día antes de rodar, tu socio te dice que ha encontrado una maleta. Una maleta vieja.
Traétela y vemos, le dices.
Así que se queda para rodar, y ves que la maleta es genial. Y le dices, sí, sí, lo hacemos con esto. Está de puta madre.
Vas a la localización y piensas cómo vas a rodarlo. Tu socio te dice cosas, te lanza ideas, y tú vas pensando, hasta que uniendo las ideas tuyas con las propias, decides poner la maleta en mitad de la calle.
Ahí en medio, te pregunta.
Sí, sí, ahí en medio.
Ah, y la rodamos alrededor, ¿no?
Eso es, desde todos los ángulos.
Os ponéis a rodar y rodáis la maleta desde todos los ángulos, desde más lejos, desde más cerca, desde un lado y desde el otro.
Vuelves a casa y reescribes el guión. Ya no valen cajas. Ahora toca maleta.
Quedas con tu socio y montas el corto así a grandes rasgos.
Usas todos los planos.
Pero antes del próximo día de montaje, tu socio te manda un correo con el corto montado.
Échale un ojo, te dice.
Tú se lo echas y ves que aquello tiene mucha información.
Hay planos que hay que eliminar, anotas en un papel.
El próximo día se lo dices y cambiáis lo que hace falta.
Lo termináis.
Todo está terminado, porque él ha encontrado una canción de esas de uso libre, y la ha metido también.
Solo falta la voz en off.
Perdón, over.
Así que tu socio te dice que ha hablado con un profesor tuyo para que os haga la voz.
Quedáis con él, vais a su casa, y le grabáis la voz.
Hace tres registros de voz.
Aunque sabes que vas a usar el primero.
Tú le dices que sí, que haga los otros dos, quizás para mirar con más detenimiento la casa de tu profesor.
Pero no por ser un cotilla.
Lo haces porque acabas de escribir el guión de una película y necesitas inspiración para localizaciones.
Y esa casa te mola para tu guión.
Acabáis.
Ya está grabado todo.
Tu socio lo monta y te dice vente un día y lo rematamos.
Lo rematáis y todo está acabado.
Lo intentáis subir al Notodofilmfest, pero da tantos problemas que quieres asesinar a toda la Organización del Festival.
Finalmente, un día de diciembre, casi metidos en Navidad, te lo suben.
Tu corto está en la red.
Todo ha terminado.
Esperas pasar la criba.
Pero la criba llega y nada de nada.
Pues nada, qué le vamos a hacer.
Otros festivales. Otro año.
Ya veremos.



¡¡Un saludo, Covineros!!



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